jueves, 26 de enero de 2017

POR QUÉ LAS ELÉCTRICAS SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS



POR QUÉ LAS ELÉCTRICAS SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS

  Mucho (y con razón) se está hablando del tarifazo eléctrico, de las constantes y repetidas subidas en el precio de la energía en los últimos meses, justo cuando más frío hace. Cuando mayor demanda hay, se escudarán los defensores del libre mercado.

  A nivel macroeconómico, en un país donde los precios son equiparables al resto de países europeos, pero donde los salarios apenas alcanzan el 80% de esa misma muestra de países comunitarios; en un país donde la tasa de desempleo es tan elevada, no parece tener (de inicio) mucho sentido aumentar el precio de la electricidad.

  A nivel microeconómico, hay que atender a la realidad del sector, la realidad de la empresa y del entorno más inmediato en que ésta opera. En este punto, desde el Gobierno y las eléctricas se estaba justificando hoy mismo (26/01/2017) la subida en el aumento en los costes del gas como método alternativo de producción eléctrica, dada la escasez de agua.

  En ese mismo precio al que aludíamos, con carácter general, a nivel macroeconómico, hay que ver si ese precio (a nivel microeconómico ahora) está en línea o no con el precio de la energía eléctrica en otros países europeos. El estudio de Anae, basado en cifras de Eurostat al año 2014, o el propio diario El País, denuncian que, España, es el tercer / cuarto país de la UE donde más cara es la electricidad.

  En este blog nos hemos permitido hacer un pequeño análisis sobre la verdadera situación de las empresas energéticas en España, en comparación con sus homónimas de los más importantes países europeos.
  Son, por lo tanto, todas ellas empresas punteras (Iberdrola y Endesa por España, E-on por Alemania, Enel por Italia, EdF por Francia y Centrica [British Gas] por Reino Unido), de tamaño similar (medido en su facturación anual, en millones de euros o libras para el caso de Centrica).
  El período considerado son los 9 primeros meses de 2016 (salvo para Centrica, que es el año 2015, y Energie de France, que contempla sólo la primera mitad de 2016), con lo que todavía no tenemos los resultados finales ni tampoco los del primer trimestre que, para el caso de las energéticas españolas, visto lo visto, tiene pinta de que los resultados que ahora veremos se verán largamente amplificados.
  Los parámetros escogidos, son las ventas totales, el coste de ventas (lo que cuesta producir la energía incluyendo los costes laborales), los costes laborales por separado y el beneficio neto tras impuestos que, para el período definido, la empresa en cuestión ha conseguido.

  Como suele suceder a nivel económico cuando de España se trata, para el caso de las energéticas de España, los resultados son elocuentes, evidentes e irrefutables, por extremos.

País
ESP
ESP
ALE
ITA
FRA
RU
Período considerado
9 / '16
9 / '16
9 /'16
9 / '16
6 /'16
'15
Empresa
Iberdrola
Endesa
E-ON
ENEL
EDF
Centrica
Cifras en millones de (moneda local)
EUR
EUR
EUR
EUR
EUR
GBP
Ventas netas
21.538
14.107
28.198
51.459
36.659
27.971
Coste de Ventas
11.797
9.769
22.078
24.112
22.755
19.976
Costes laborales
1.432
690
2.135
3.321
6.333
2.071
Ingreso / pérdida neta (después de imptos)
2.042
1.306
-9.299
3.874
2.081
-884







% coste ventas sobre ventas netas
54,8%
69,2%
78,3%
46,9%
62,1%
71,4%
% coste laboral sobre ventas netas
6,6%
4,9%
7,6%
6,5%
17,3%
7,4%
% beneficio sobre ventas netas
9,5%
9,3%
-33,0%
7,5%
5,7%
-3,2%
 Fuentes: iberdrola.es; endesa.com; eon.com; enel.com; edf.fr; centrica.com

  Cuando se habla del alza en los costes de producción, pese a que no tenemos datos para ver la evolución exacta que en los últimos tres meses dichos costes han seguido, parece ridículo comparar los costes de un 55% en el caso de Iberdrola, con el 71.4% de la británica Centrica o el 78.3% del caso de la alemana E-ON. Improbable pensar que los costes de producción se les hayan disparado hasta esos porcentajes que manejan las compañías del resto de Europa.

  Uno también podría tener la tentación de pensar que el factor trabajo representa (proporcionalmente) un coste importante para las energéticas españolas. Los datos, rápidamente nos evaden de esa idea, porque, en línea con los salarios medios que se pagan en España (en otras palabras: la mala retribución del factor trabajo), el coste laboral energético español representa los términos relativos más inferiores del pequeño estudio, en comparativa con las empresas europeas. Por lo tanto, no parecen ser los trabajadores de las energéticas españoles los beneficiados de esa injustificable subida de precios.

  Y entonces, ¿a dónde van a parar todos esos beneficios? Pues, en el caso de las energéticas españolas, claramente al accionista, al empresario, al factor capital. De hecho, con más de un 9% de beneficio neto sobre ventas (¡más de un 9%!) ambas empresas españolas son las más rentables en comparación con sus pairings europeos.

  Entre medias, una pregunta retórica: en el hecho de que los precios energéticos se estén disparando sin control y sobre todo, que las energéticas españolas sean muy de largo las más rentables de Europa, ¿tendrá algo que ver el hecho de que las energéticas son un cementerio de elefantes para los políticos?

  Antes de llegar a las conclusiones finales, varias anotaciones importantes:
  1) El hecho de que las energéticas españolas operen con costes bajos, en comparación con sus colegas europeos, es un hecho positivo que hablan de lo que económicamente se llama ser eficiente; en este caso más que las compañías europeas.
  2) El hecho de que las energéticas españolas obtengan beneficios, es un hecho positivo: sin beneficio no hay empresa y sin empresa no hay trabajo. En defensa de los momentáneos resultados negativos de la compañía alemana E-ON, hay que mencionar la reciente escisión en 2 entidades separadas (la filial Uniper deja de depender de E-ON). También, pese a lo que nos quieran vender nuestros políticos, de un entorno desfavorable para ellas donde, hasta septiembre pasado, a nivel europeo había unas "condiciones de mercado desafiantes", por los bajos precios finales de electricidad.

  EN SUMA: Sabiendo que:
  1) Las empresas energéticas españolas están operando con costes aceptablemente bajos (en comparación con otras empresas similares europeas)
  2) El coste laboral con que éstas operan es decididamente el más bajo de Europa.
  3) Los dos puntos anteriores ya se daban antes del actual tarifazo.
  4) Y también antes del actual tarifazo ya estábamos pagando (tanto en términos absolutos como relativos) los segundos - terceros precios más elevados de Europa
  5) Son, evidentemente, las más rentables (con diferencia) del análisis comparativo realizado.

  Siendo conscientes de los 5 puntos anteriores, la única concusión plausible e irrefutable es que las energéticas españolas se están riendo de nosotros dos (o más) veces, porque desde el lado consumidor estamos pagando los precios más caros en comparación con los países de nuestro entorno (más aún si tenemos en cuenta el nivel de vida existente en España) y desde el lado trabajador no existe mejora alguna en la retribución del factor trabajo. Un abuso a gran escala.
  
  En otras palabras: las eléctricas españolas, como muchos otros sectores productivos españoles, tienen margen más que suficiente para subir los salarios a sus trabajadores y/o bajar los precios al mismo tiempo.

  Se ríen de nosotros, y como muchas empresas / políticos en este país => lo hacen a mandíbula batiente.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí eres libre para expresar tu opinión; haciéndolo, enriqueces. Las únicas reglas son el respeto y la educación. ¡Gracias!