martes, 8 de diciembre de 2015

¿CAMBIAREMOS EL RUMBO DEL DESTINO A AUMENTAR EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL DE ESPAÑA?




¿CAMBIAREMOS EL RUMBO DEL DESTINO A AUMENTAR EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL DE ESPAÑA?

  Tras múltiples intentos infructuosos debido a la odisea en que se ha convertido el poder votar para aquellos que residimos en el extranjero, en esta ocasión sin embargo, por fin podré votar. En anteriores ocasiones, pese a haberlo intentado, como a muchos, me tocó darme de bruces con la realidad del voto rogado, que hace que para los residentes en el extranjero se tenga que solicitar la voluntad de ejercer el derecho a voto con bastante antelación, al menos un mes. Lo que a mis ojos es ridículo, puesto que, con al menos un mes de antelación, muchos partidos ni siquiera tienen ultimado el programa electoral. En lo que me respecta, esta vez sin embargo, no han conseguido que no vote (en las anteriores generales se me pasó el plazo por un día).

  Así que como buen demócrata, a fin de empaparme un poco de ganas de cambio, con gusto he escuchado a los diferentes contendientes / representantes de cada uno de los partidos que, sobre el papel, tienen opciones al asumir el Gobierno para la siguiente legislatura. Bueno, a los que había. Para Rajoy / el PP, al parecer era mucho rebajarse a hablar con 2 nuevos candidatos (Podemos y Ciutadans) y ha preferido obviar la realidad (los debates importantes "son a dos" y sólo debatirá con el líder de la oposición porque es "como se ha hecho siempre"). Nada nuevo: el PP aferrado a su tradicional inmovilismo. La excusa terminó siendo la apretada agenda para el primer debate (el atril vacío) y la segunda de Rajoy (o quizás primera por delante de él mismo) Soraya Sáez de Santamaría tuvo que acudir de apagafuegos al segundo. En una democracia normal, esa (doble) ausencia debería tener un precio político.

  Por lo que parece, hoy, 8 de diciembre de 2015, lo que existe es un empate técnico a 4 en las provincias más pobladas, y un triple empate PSOE / Ciutadans / PP teniendo en cuenta el conjunto poblacional. Y Rajoy solo quería debatir con el PSOE.

  La valoración de la legislatura no puede, sin embargo, ser más dramática:
1.   Bárcenas, Gürtel, los Gobiernos regionales de las Baleares, Murcia o Valencia. O lo que es lo mismo: corrupción. De acuerdo, el problema es general a la política española, pero como todo: afectando a unos más que a otros..
2.   Inoperancia en cuanto a crecimiento económico: según datos de Eurostat, España se deja casi un -3% acumulado en la presente legislatura a falta de datos de 2015 (se habla de 3% de crecimiento) y en comparación con el -3.4% de la anterior legislatura socialista. Ahora la pregunta es: en qué sectores se está creciendo (como siempre: turismo y construcción, sectores de bajo valor añadido, donde no se precisan estudios, los salarios son más bajos y en consecuencia => el empleo más precario) y por qué se está creciendo (tras 6 años de austeridad y recortes, no parece que sea ésta la política que haya sacado a España de la crisis. En economía se conoce como retardo al tiempo transcurrido entre el momento en que se toma una decisión y el momento en que comienzan a verse los efectos de la medida. 6 años parece un "retardo" excesivo, y por lo tanto => descartable que la razón sean dichas medidas económicas).

Año
'03
'04
'05
'06
'07
'08
'09
'10
'11
'12
'13
'14
Crecimiento
3,2
3,2
3,7
4,2
3,8
1,1
-3,6
0,0
-1,0
-2,6
-1,7
1,4
Desempleo
11.49
10.97
9.15
8.45
8.23
11.24
17.86
19.86
21.39
24.79
26.09
24.44
Fuentes: Eurostat para crecimiento económico; OIT para desempleo. Tasas en %.

3. Inoperancia en cuanto a creación de empleo: el desempleo sigue, cercano al 23%, prácticamente inamovible desde el dramático 26% de 2013. Recordatorio adicional: para los jóvenes la cifra se dispara más allá del 50%. Y en consonancia con el punto anterior, donde se crea empleo es en sectores de bajo valor añadido, los sectores más afectados. Es decir: sigue sin haber un plan alternativo, sigue sin haber un plan B.
4.   Aumento de la desigualdad en España, mayor brecha entre ricos y pobres que al inicio de la crisis.
5.  Supeditación total a intereses extranjeros. La crisis de deuda fue un ejemplo. La aplicación de políticas económicas inconvenientes para el conjunto de la ciudadanía, tan solo otro ejemplo más. Además cabe decir que estas políticas ponían el acento en las cuentas públicas (que como recordatorio, estaban mucho mejor que las alemanas, las francesas o las británicas [entre otras] al inicio de la crisis) y que sólo representan un 25% del total de deuda en España, siendo el otro 75% la verdadera fuente de endeudamiento, que cuadruplicaba (y sigue largamente duplicando) el público
6.   Pérdida de libertades: la conocida como "ley mordaza", o una relativa menor libertad de prensa, tal como denunciaba un reciente artículo en "The New York Times"
7. Recortes: recortes en Educación (que es el mayor garante del crecimiento a largo plazo de un país), en Sanidad, en I+D+i (que permitiría competir en sectores alternativos otros que turismo y construcción, sectores éstos de mayor valor añadido y que permitirían competir con países punteros, competir en calidad y tecnología y no en salarios como si de un país tercermundista estuviéramos hablando).
8.   Decir que se bajan los impuestos mientras sube la presión fiscal.
9. Continuación de la sangría de Jóvenes Españoles Sobradamente Preparados Obligados a Emigrar por no encontrar Trabajo. Pese a que ciertos integrantes del PP hayan dicho que es "motivo de optimismo" y otros apunten que es el "impulso aventurero de la juventud", la realidad es que formar jóvenes para que éstos produzcan y paguen impuestos en el extranjero es el negocio más ruinoso que puede hacer un país.

Con todos esos ingredientes (entre otros muchos) que han facilitado un notorio empeoramiento económico de España, empobrecimiento de sus gentes y reducción de las libertades de las mismas, resulta irónico y sarcástico, es surrealista no solo que sea este partido el que gobierne, sino que tras los citados méritos tengan altas probabilidades de seguir gobernando. Lamentablemente, la conclusión habla no sólo de la incapacidad de este partido político (PP), sino también del bajo nivel educativo y cultural de una parte importante de la ciudadanía española que elige esta opción. Ya se sabe: como se suele decir, tenemos el Gobierno que merecemos. Aunque tenemos la oportunidad de cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí eres libre para expresar tu opinión; haciéndolo, enriqueces. Las únicas reglas son el respeto y la educación. ¡Gracias!